RSS

Abril en filigranas por aquell@s que se fueron

19 Abr

IMG_3918

Este mes ha traído noticias muy lamentables para mi país, el secuestro y asesinato de un equipo periodístico por parte de narcoterroristas ha sido un shock para la mayoría de la población, pues creíamos que no llegaría a pasar algo así por acá, pero la violencia está tan extendida que era tiempo para que algo así nos golpee. Pero esa no es la razón original por la cual quise usar filigranas negras para este mes (aunque el mensaje pegue para la ocasión).

La razón es el décimo aniversario de una tragedia terrible ocurrida en mi ciudad, Quito. El incendio del Factory, durante un “encuentro gótico” un festival de bandas de este género, muchas personas murieron, músicos principalmente, varios niños y niñas quedaron en la orfandad, se dasataron los prejuicios sociales con respecto al colectivo metalero en general y a los góticos en particular.

IMG_3920 Ese sábado en la tarde, tuvimos una visita en casa, por el cumpleaños de mi hermano, estaba sentada en la sala cuando, por alguna razón, regresé a ver a mi derecha, la ventana que da hacia más al sur de la ciudad, era un día triste, y vi una columna de humo negro, me impresionó mucho, que tan solo pude articular “humo negro … ahí” … me acerqué a la ventana, y pude distinguir que el lugar de donde salía el mencionado humo era del tan conocido galpón donde había eventos de diversos tipos, últimamente conciertos de metal (creo que es evidente que me encanta ese género en particular). El corazón se me detuvo de la impresión, y mi mente solo pensaba en que al día siguiente iba a haber un espectáculo de lucha libre y que seguro que probaron la pirotecnia y pasó un accidente, pero seguro que no es mucho problema, la gente debe estar bien; no recordaba el concierto de varias agrupaciones, no suelo ir a conciertos pues las multitudes me ponen nerviosa y luego de esos hechos, mucho más.

Luego de la impresión inicial e intentando ser proactivos pues no había aún una señal de ayuda, llamamos a los bomberos, los cuales se demoraron al menos de 10 a 15 min desde que yo llamé (y eso que yo lo vi cuando ya había una nube negra enorme) empezó a llover. Busqué en internet los eventos que habían ahí, pero no tenían una página web, recuerdo que Facebook aún no era la super red social que es ahora, eran tiempos de Hi5, y las empresas aún no tenían su día a día, algo me decía que algo estaba mal, prendí la radio pero nada de información. Mi hermano sugirió ver en algún canal, seguro que con algo de tal magnitud algo iba a salir ahí… pero nada. No recuerdo como me enteré lo que sucedía pero en la tarde empecé a buscar amigos músicos que probablemente estuvieran ahí, intentar hallarlos bien, saber algo más. (Estudié en el Conservatorio de Música de Quito, por lo que conocía a gente en el medio). No hallé nada. La tragedia no tenía cara, pero el dolor estaba ahí. La tristeza de sentirse parte de una porción de la sociedad marginada sin rostro ante una sociedad que no lo respeta.

En los días posteriores, se escucharon burlas y sin sentidos en los medios; los periódicos mostraron su lado más amarillista, y los rostros de la tragedia se hicieron públicos. Búsqueda de responsables, show mediático, acusaciones de satanismo, familias destrozadas por la pérdida de un ser querido.

En persona, solo había conocido a una de las víctimas, la había saludado un par de veces, era una violinista amiga de una compañera, siempre que la veía llegar a clases me parecía taaaaan genial, las dos veces que le saludé (estando con nuestra amiga en común) ella apenas me miró, más bien me ignoró, estaba molesta por algo y conversaba con mi amiga y aún así, siempre la recordaré como a alguien genial a quien admiré.

Ese lunes, al pasar hacia la Universidad, tuve que caminar frente a medicina legal, fue duro ver a las familias llorando afuera, en la calle, entre gritos y sollosos; quería acercarme, decirles algo, reconfortarlos de alguna forma, pero ¿qué podía hacer? la impotencia me ganaba, y entre lágrimas solo pude seguir mi camino pidiéndole al Cielo que les regale resignación a los familiares y amigos y que sus almas, estén donde estén hayan ido a un mejor lugar. Caminé hasta la parada tratando de calmarme, e iba bien hasta la tarde, una de mis mejores amigas, pana del colegio, estaba mal, me lo decía por chat, los integrantes de una de las bandas que se quedaron atrapadas en el backstage eran sus amigos de la infancia y no podía decidir a que funeral ir, no la tenía frente a mi, pero podía sentir que sus mensajes fueron escritos en medio de un fuerte llanto y simplemente no podía hacer nada, le aconsejé que vaya al funeral donde estén más de sus amigos, y que si pudiera ir a los entierros de los otros, quizás podría despedirse. No, no la acompañé, estaba en exámenes parciales y me era difícil movilizarme en la ciudad, en parte porque mi familia no entendía porque me sentía tan acongojada por los eventos ocurridos, nadie de mi círculo cercano había muerto y eso me causaba más ira.

En fin, fue hace 10 años, el lugar ahora es un parque con una pequeñísima área acústica con graderío como para hacer conciertos, y un área enorme de parque de patinetas. Se realizan conciertos patrocinados por el Municipio de la ciudad, no sé si los culpables siguen en la cárcel, no sé si aún hay plantones los 19 de cada mes, jamás fui a alguno, simplemente no siento que mi presencia ahí fuera a cambiar algo o a apoyar a alguien, pues si bien amo el metal, no soy parte en funciones dentro del movimiento. Solamente espero que la gente no olvide que varios niños han pasado sin sus padres o madres por 10 años, infantes ya son adolescentes y sus padres no vivieron para verlos. No voy a conciertos porque las multitudes me desesperan (bueno, ¿qué esperaban? tengo depresión y ansiedad social generalizada), pero al menos, si sirve de algo, cada año sigo pidiendo al Cielo por sus almas y por sus familias.

Esperando que la incompresión y la violencia se acaben algún día y que las familias hayan hallado resignación, me despido. Podrán haberse ido, pero jamás serán olvidados.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: